sábado, 14 de agosto de 2010

Noticial Principal: Reglamento Definitivo Fútbol Infantil‏

DIVISIONAL FUTBOL INFANTIL (Apéndice del Reglamento Gral.)

FUNCIONAMIENTO

La Divisional Infantil en el ámbito de la Asociación Rosarina de Fútbol funcionara como Consejo Auxiliar sujeto a las disposiciones del Reglamento General. Su carácter será exclusivamente consultivo y sus decisiones deberán ser sometidas a la consideración y aprobación del Comité Ejecutivo antes de ser implementadas.

CONSTITUCION

Los clubes afiliados designaran anualmente dos (2) delegados (titular y suplente) para conformar el Consejo Auxiliar de Fútbol Infantil. (Art.23° R.G.)
El Consejo será presidido por el Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol como autoridad máxima, quien tendrá la facultad de designar un coordinador responsable a cargo del funcionamiento operativo. Asimismo el Consejo Auxiliar podrá designar entre su cuerpo de delegados, una mesa ejecutiva de Vicepresidente, Secretario y Tesorero para respaldar el accionar del coordinador designado por Presidencia.

AFILIACIONES

Los clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Fútbol, inscribirán anualmente las seis (6) categorías obligatorias que establece el presente Apéndice. Los clubes que inscriban dos o más líneas estarán obligados a inscribir todas las categorías sin excepción.
Los clubes afiliados no podrán participar con equipos representativos, en otras ligas de futbol infantil sin excepciones, bajo apercibimiento de ser retirados de los torneos oficiales de la ARF en todas las divisiones.

CATEGORIAS DEL FUTBOL INFANTIL

Los campeonatos oficiales de Divisiones Infantiles se disputaran en seis (6) categorías:
Categoría A: niños que cumplan 11 años en el año de disputa del Torneo Oficial
Categoría B: niños que cumplan 10 años en el año de disputa del Torneo Oficial
Categoría C: niños que cumplan 9 años en el año de disputa del Torneo Oficial
Categoría D: niños que cumplan 8 años en el año de disputa del Torneo Oficial
Categoría E: niños que cumplan 7 años en el año de disputa del Torneo Oficial
Categoría F: niños que cumplan 6 años en el año de disputa del Torneo Oficial
En las categorías infantiles, solo se permitirá el cambio de división, cuando se realice exclusivamente a la categoría inmediata superior, o con un (1) año de diferencia como máximo, estando terminantemente prohibido participar en las que haya dos (2) o más años de diferencia.


DE LOS CAMPEONATOS

Los campeonatos oficiales de todas las categorías de fútbol infantil, se disputaran en la forma y modalidad más conveniente que proponga el Consejo Auxiliar de la divisional, teniendo en cuenta la cantidad de líneas que los clubes inscriban en cada temporada. Los proyectos elaborados, deberán contar obligatoriamente con la aprobación del Comité Ejecutivo de la Asociación, antes de ponerse en práctica.
En todas las propuestas que elabore el Consejo Auxiliar, deberá tenerse en cuenta, la edad de los participantes y el carácter formativo y recreativo que debe enmarcar estas competencias. Asimismo deberán definir al comienzo de cada temporada, la clasificación de puestos, sistemas de definición y premiaciones que correspondan.

CAMPO DE JUEGO


Los clubes afiliados para intervenir en los torneos oficiales deberán disponer de un campo de juego propio o arrendado que reúna las condiciones mínimas detalladas en el presente Apéndice.
La superficie del campo de juego para el fútbol infantil podrá ser de césped natural o césped artificial, el cual será de las características aprobadas por la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.)
Dimensiones: Largo Máximo: 60 metros, Mínimo: 45 metros (línea de banda)
Ancho Máximo: 40 metros, Mínimo: 30 metros (línea de meta)
Los campos de juego que no cumplan con las medidas mínimas reglamentarias, serán inspeccionados por la Comisión de Afiliaciones y Canchas de la A.R.F. quien podrá disponer su habilitación para ser utilizado por las categorías D, E y F exclusivamente.
La superficie deberá ser uniformemente plana y nivelada y la demarcación visible de todo el perímetro de juego con líneas de cal u otro material destacable con un ancho máximo de doce (12) cms. de ancho. No se admitirán surcos de ninguna naturaleza.
La medida de los arcos será de 4mts. de largo por 2mts. de alto, debiendo ser de caño redondo de 3 pulgadas (7,5cmts) de diámetro. Las líneas de meta tendrán el mismo ancho que los postes y el travesaño y estos deberán ser de color blanco.
Es de carácter obligatorio la colocación de redes en los arcos. También son obligatorios los banderines en las cuatro (4) esquinas, con una altura mínima de 1,50 mts. y banderola en el extremo.
Se deberá trazar un cuadrante con un radio de 1 metro desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego y una marca fuera del terreno de juego a 2 mts. desde el banderín de esquina hacia los arcos para la ejecución de los tiros de esquina en las categorías menores.
Habrá solamente un perímetro de área de meta-penal, de 3 mts. desde el interior de los postes hacia las esquinas y de 6 mts. hacia el interior del terreno de juego. El punto del penal estará ubicado en el centro de la línea del área de meta-penal paralela a la línea de meta.
El terreno de juego estará dividido por una línea media paralela a las líneas de meta. El centro del campo estará marcado por un punto medio alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 5,50 mts.
El campo de juego estará circundado por un cerco perimetral de alambre tejido, con una altura no inferior a 1,80 mts., que separe al publico del campo de juego y que le impida o dificulte su acceso al mismo.
Los clubes podrán compartir un mismo campo de juego, debiendo comunicar esa situación en forma fehaciente antes del inicio de cada temporada.

BALONES

Los balones a utilizar en los partidos de categorías infantiles, serán los aprobados reglamentariamente por el Comité Ejecutivo de la ARF, los cuales deberán ser de cuero u otro material similar, perfectamente esférico y sin costuras o rugosidades que puedan significar algún peligro potencial para los jugadores.
Las categorías A, B y C utilizaran balones N° 4 y las categorías D, E y F lo harán con balones N° 3, que cumplan con los requisitos antemencionados.

DE LOS JUGADORES

Los clubes podrán inscribir un número limitado de jugadores para actuar en cada categoría, cuya cantidad establecerá el Comité Ejecutivo según corresponda. Los clubes que inscriban más de una línea, duplicaran automáticamente esa cantidad por cada línea inscripta.
Para la disputa de los partidos, cada equipo estará conformado por siete (7) jugadores, un (1) arquero y seis (6) jugadores de campo y hasta un máximo de cinco (5) jugadores sustitutos. Los sustitutos deberán ser informados al árbitro del encuentro, antes de la iniciación del segundo tiempo, y todos podrán ingresar durante el desarrollo de los partidos. El Consejo Auxiliar podrá disponer que los cambios sean de carácter obligatorio en algunas de las categorías.
La cantidad mínima de jugadores en el campo de juego, para el comienzo de un partido será de cinco (5) jugadores, pudiendo completarse la cantidad reglamentaria de siete (7), en cualquier momento del partido.
Los árbitros no autorizaran el comienzo o la continuidad de un partido, cuando los equipos no cuenten con la cantidad mínima reglamentaria de jugadores disponibles en el campo de juego. Asimismo se deja expresamente establecido que no se permitirá la participación de niñas en ninguna categoría, aunque esto sea para completar la cantidad de jugadores por equipo.
En caso de inferioridad numérica de alguno de los equipos, quedara a criterio del árbitro, hacer disputar el partido en forma amistosa.
Los jugadores menores de ocho (8) años serán inscriptos en forma provisoria, pudiendo los clubes registrarlos en forma definitiva a su favor, después de cumplida efectivamente esa edad. Los jugadores menores de ocho (8) años podrán cambiar de club sin necesidad de pase conformado, no obstante se recomienda informar por escrito a la Asociación, ese movimiento.
Para asegurar una racionalidad equitativa en la retención de jugadores e impedir los movimientos masivos entre distintos clubes, cada club podrá registrar a su favor, a préstamo o definitivo, un máximo de dos (2) jugadores por categoría, provenientes de otra Institución.
Todos los jugadores de las distintas categorías de fútbol infantil, deberán cumplir OBLIGATORIAMENTE con el requisito de efectuar anualmente, la revisación medica habilitante para participar de las competencias, debiendo presentar el respectivo comprobante de aptitud física, en la Mesa de Entradas de la Asociación.

INDUMENTARIA Y EQUIPAMIENTO

Los equipos deberán presentarse al llamado del árbitro, con indumentaria uniforme (camiseta con numeración visible, pantalón, medias y calzado deportivo), que permita su rápida y fácil identificación, evitando confusiones y dificultades en su visualización.
Las camisetas deberán ser del color oficial que informe el club al inicio de la temporada. Los arqueros deberán vestir indumentaria cuyos colores sean distintos al del resto de los jugadores propios y/o del equipo rival. El capitán de cada equipo se identificara llevando en su brazo izquierdo un brazalete de cualquier color de ocho (8) cms. de ancho.
No se permitirá el uso de aros, anillos, pulseras, cadenas u otros objetos que puedan resultar peligrosos para la integridad propia o de los demás jugadores, quedando a criterio exclusivo de los señores árbitros, permitir la utilización de otros accesorios (vinchas, muñequeras, viseras, vendas, etc.)
Es obligatorio el uso de calzado deportivo acordonado o elastizado de goma u otro material aprobado pero bien sujeto al pie, estando expresamente prohibida la utilización de calzado con tapones de aluminio. El Consejo Auxiliar acordará permiso para jugar con calzado especial, a los jugadores que lo soliciten por razones medicas, la cual deberá estar perfectamente justificada con la presentación del correspondiente certificado extendido por el profesional que lo recomienda.
Las canilleras o espinilleras no serán obligatorias pero se recomienda su uso.

DURACION DE LOS PARTIDOS

Los partidos tendrán una duración de treinta (30) minutos en dos (2) tiempos iguales de quince (15) minutos cada uno en todas las categorías, excepto en la categoría “A” que jugaran cuarenta (40) minutos en dos tiempos iguales de veinte (20) minutos cada uno. El intervalo entre tiempos será de cinco (5) minutos como máximo.


DE LOS ARBITROS

Todos los partidos de las categorías de fútbol infantil serán controlados por árbitros oficiales inscriptos reglamentariamente en el Colegio de la ARF y designados por la Comisión de Designaciones del Comité Ejecutivo, quienes serán los responsable de hacer cumplir las Reglas de Juego, acordes a las modalidades de la divisional.
Los clubes afiliados cuando actúen de local, deberán contar con carácter de obligación, con un personal auxiliar con amplios conocimientos de las Reglas de Juego, el cual podrá asistir al árbitro oficial cuando este lo requiera o reemplazarlo ante ausencia, enfermedad o lesión del mismo.
Los derechos y obligaciones de los árbitros están amplia y detalladamente expresados en el Reglamento General de la ARF, detallándose a continuación algunas atribuciones a tener en cuenta:
· Presentarse correctamente vestido, en el campo de juego donde se disputaran los encuentros en que ha sido designado con una (1) hora de anticipación a la fijada para el comienzo.
· Verificar la correcta identificación de todos los jugadores y los datos consignados en la correspondiente planilla del partido.
· Verificar que los balones provistos sean los oficiales y reglamentarios para cada categoría.
· Identificar al comienzo de cada jornada a los responsables de seguridad de cada club y solicitar la colaboración de los mismos cuando lo estime necesario para el normal desarrollo de la jornada.
· Interrumpir, suspender o dar por finalizado un partido cuando lo considere conveniente ante cualquier circunstancia de mal tiempo, incidentes o inseguridad que atente contra la normal continuidad de las actividades deportivas, debiendo obligadamente agotar todas las instancias a su alcance, antes de tomar esa determinación.
· Identificar adecuadamente a los auxiliares de los equipos antes de autorizarlos a ingresar al campo de juego, amonestarlos en los casos de comportamiento inadecuado y expulsarlos del mismo cuando se reiteren dichas conductas. En este caso deberá retener el carné habilitante e informar detalladamente todo lo acontecido en tales circunstancias.
· Impedir la presencia de personas no autorizadas en el campo de juego.
· Detener el juego y dar por finalizado el partido, cuando la diferencia en el resultado sea superior a cinco (5) goles, sin tener en cuenta la cantidad de minutos jugados y/o restantes del tiempo reglamentario.
· Detener el juego en cualquier momento para permitir la inmediata atención de un jugador caído o presuntamente lesionado. El juego se reanudara con un bote a tierra en el lugar de la detención y no en el de la atención.
· Entregar en la sede de la ARF antes de las 19 hs. del primer día hábil posterior al día de los partidos, las correspondientes planillas de resultados con el informe detallado, claro y preciso de las distintas incidencias producidas en la jornada asignada a su responsabilidad, como así también cualquier deficiencia que merezca ser informada relacionada con el campo de juego, balones, cerco perimetral e instalaciones en general.

CONSIDERACIONES GENERALES

Antes del inicio de la jornada deportiva, cada club deberá presentar a un Responsable de Institución, acreditado fehacientemente ante la Asociación Rosarina de Fútbol, a quien el árbitro deberá recurrir ante situaciones que excedan sus atribuciones y responsabilidad. En caso de que el Responsable acreditado, deba ingresar al campo de juego como Auxiliar del equipo, el mismo deberá ser reemplazado en sus funciones.

En el caso de que un Auxiliar argumente que ha sufrido la pérdida de su carné habilitante, deberá certificar su identidad presentando su DNI y completando la planilla con nombre, apellido, número de documento y firma. Posteriormente, el Responsable de la Institución deberá convalidar la situación mediante su firma.
En cada uno de los bancos de suplentes podrá haber solamente un Auxiliar acreditado ante la Asociación, quien deberá permanecer sentado, o bien parado sin sobrepasar el lugar demarcado como "área técnica" (3 metros aprox.), observando en todo momento total compostura y respeto, caso contrario será amonestado verbalmente y/o expulsado del campo de juego, según corresponda.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Teniendo en cuenta las características diferenciadas de la actividad infantil en lo referente a las Reglas de Juego de F.I.F.A. establecidas para las demás divisiones, corresponde tener en cuenta las siguientes consideraciones para aplicarse en este sector.

· No será de aplicación en el fútbol infantil, la regla del offside o fuera de juego
· La adjudicación de puntos en todas las categorías será de dos (2) puntos por partido ganado, un (1) punto por partido empatado y cero (0) puntos por partido perdido.
· Todas las faltas sancionadas con tiro libre en la mitad de campo de juego perteneciente al ejecutor, serán de carácter DIRECTO.
· Todas las faltas sancionadas con tiro libre en la mitad de campo de juego perteneciente al infractor, serán de carácter INDIRECTO.
· Las infracciones cometidas dentro del perímetro del área de meta-penal, que favorezcan al equipo atacante, serán sancionadas con penal si correspondieran a tiro libre directo.
· El tiro libre penal, se rematara desde el punto medio de la línea del área de meta-penal, paralela a la línea de meta y todos los jugadores deberán ubicarse detrás de la línea del balón a una distancia que permita identificar perfectamente al ejecutor y no moleste al mismo.
· En las infracciones cometidas dentro del perímetro del área de meta-penal, que favorezcan al equipo atacante y sancionado con tiro libre indirecto, el remate se efectuara sobre el punto más cercano de la línea del área de meta-penal paralela a la línea de meta.
· En las infracciones cometidas dentro del perímetro del área de meta-penal, que favorezcan al equipo defensor y sancionado con tiro libre desde cualquier punto del interior del área de meta-penal.
· En las categorías A, B y C, los arqueros no podrán tomar con las manos el balón cedido intencionalmente por un compañero, ya sea con el pie o con las manos en un saque lateral. En tal caso, se sancionara tal acción con tiro libre indirecto en perjuicio del equipo cuyo arquero comete la infracción.
· En el ámbito del fútbol infantil y con el propósito de privilegiar el carácter recreativo y formativo de las competencias, se implementara con carácter experimental, el siguiente sistema punitivo de faltas. a) Infracciones que deban ser sancionadas con tarjeta amarilla serán sustituidas por amonestación verbal; b) Reiteración de amonestación verbal para un mismo equipo, el jugador deberá permanecer fuera del campo de juego por espacio de cinco (5) minutos, reduciendo la capacidad numérica de su equipo; c) Infracciones que deban ser sancionadas con tarjeta roja, serán sustituidas por el cambio obligatorio. A tales efectos, el auxiliar a cargo del equipo deberá proceder a sustituir al jugador sancionado hasta agotar los cambios disponibles, y a partir de esa situación el equipo quedara en inferioridad numérica, la cual no podrá ser menor a los cinco (5) jugadores que dispone el presente apéndice.
· En todos los casos, el arbitro estará obligado a informar los incidentes que se produzcan en los partidos, no siendo de aplicación sanciones disciplinarias para los jugadores informados.
· Las franquicias dispuestas en el presente, no serán de aplicación en los casos extremadamente graves de inconducta como ser: actitud agresiva peligrosa, agresión o intento de agresión a árbitros y/o jugadores, insultos de carácter grave y cualquier otra acción considerada como tal. En estos casos los informes serán derivados a la consideración del Tribunal Disciplinario de la ARF y del Consejo Permanente de Prevención y Sanción de la Violencia, quienes dispondrán las medidas punitivas que correspondan.
· En los tiros libres, la barrera defensiva deberá estar a una distancia de 5,50 metros de la ubicación del balón.
· En las categorías D, E y F, el arbitro permitirá repetir al mismo equipo, los saques laterales incorrectos hasta un máximo de tres (3) veces por jugador.
· En las categorías A, B y C, los saques de meta serán efectuados siempre por el arquero, lanzando el balón exclusivamente con sus manos desde el interior del perímetro del área de meta-penal, hacia fuera. En las categorías D, E y F, esta acción podrá ser realizada por el arquero en forma indistinta, con las manos o con los pies. En ambos casos, el balón estará en juego cuando traspase totalmente los límites del área de meta-penal.
· El arquero no podrá volver a jugar el balón hasta que el mismo haya sido tocado por otro jugador del mismo equipo o del equipo contrario, caso contrario tal acción será sancionada con tiro libre indirecto en el mismo lugar que se cometió la falta. Idéntica sanción será dispuesta cuando el arquero tome el balón con las manos ante cesión intencionada de un compañero, con los pies o con las manos en un saque lateral.
· Los tiros de esquina serán ejecutados colocando el balón dentro del ángulo que circunda el banderín de los extremos, excepto en la categoría F, en la que se ejecutara sobre la línea de meta y a dos (2) metros del banderín de los extremos, cuyo punto exacto deberá estar marcado previamente.
· En los casos de definiciones por tiros desde el punto penal, se dispondrá la ejecución de tres (3) penales por equipo, quienes patearan los mismos en forma alternada y con distintos ejecutores. En caso de persistir el empate, se dispondrá la ejecución de un (1) penal por equipo con distintos ejecutores incluido los arqueros, hasta desempatar. Se podrán repetir los jugadores ejecutantes solamente después de haber completado dicha acción, todos los jugadores que terminaron el partido.

DE LOS IMPREVISTOS

Todos los casos o situaciones que no estén contemplados en el presente apéndice, serán sometidos por el Consejo Auxiliar a la consideración del Comité Ejecutivo de la Asociación, quien esta facultado para adoptar las disposiciones que estime mas conveniente en cada caso. Estas disposiciones podrán ser de carácter transitorio o definitivo y serán de aplicación obligatoria a partir de la publicación en el Acta respectiva.


ROSARIO, Julio de 2010.

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